Todos recordaran el impacto que tuvo en toda la costa española, bastantes años atrás, los planteamientos iniciales de la última Ley de Costas y por lo que nos afectaba, el famoso deslinde, era tal el disparate que tanto viviendas unifamiliares como pisos quedaban totalmente divididos al aplicar los criterios de la época sobre líneas de servidumbre, de servicios, etc.
Quizás ha sido la única vez que Empuriabrava se “levantó en armas” para protestar ante tal atropello, diversos cortes en la carretera de Roses, manifestaciones delante la Delegación de Costas en Girona, diversos reportajes televisivos a nivel de estado denunciando con ejemplos paradójicos como nos afectaba tal despropósito.
Después de varias propuestas, alegaciones y enmiendas, parece ser que ha quedado bien definida La Ley de Costas para la Urbanización Marítimo Terrestre Empuriabrava, aprobada por orden Ministerial del 19 de agosto del 2020. (Hablamos aquí en tanto la parte de Marina Interior) Por parte de AE queremos no obstante comentar que lo que se consideran planos definitivos en la reseña aparece la palabra delimitación provisional (¿?), aparte que hemos podido observar algunos errores de nomenclátor, uno de ellos se viene observando en diversa documentación sin que autoridad alguna hay solicitado enmienda, por lo que avisamos de esta situación, en la publicación de este documento.
A finales del primer decenio del nuevo milenio, ocurrieron además los cambios y regulación de Policía y Explotación de la Marina de Empuriabrava, al asumir competencias transferidas por parte del Estado hacia la Generalitat de Catalunya en una nueva Concesionaria. El Ayuntamiento y diversos grupos lucharon para que determinadas partes de la Marina inundadas, se consideran privadas y que el Ayuntamiento tuviera las competencias de gestión y explotación de los canales de la Marina, algunas de las demandas prosperaron y hoy nos encontramos con algo, ya se advirtió en su día, que tan pronto se protocolaricen las citadas partes supondrán un importante aumento de ingresos del ayuntamiento de IBI’s por amarres de la Marina.
Y es este aumento de ingresos, el que reclamamos con nuestra propuesta de AraEmpuriabrava, que se dedique a la mejora de los puentes viales de la Marina de Empuriabrava.