Un barrio autosuficiente puede ser nuestro futuro? En eso se están poniendo muchas esperanzas en Europa, en AraEmpuriabrava creemos que esto puede ser posible, aquí en casa, sí empezamos a explicar a nuestros convecinos las ventajas que supondrían tanto para vecinos, residentes de temporada, turistas y toda la sociedad comarcal y demás. Y en eso estamos, con nuestros preliminares.
Nosotros en Empuriabrava, disponemos de todo lo necesario, a falta de una sola cosa para conseguirlo, y en esto es lo que estamos trabajando y trabajaremos mientras explicamos lo que supondrá para todos. Hay que convencer a los políticos de que no secuestren el futuro de Empuriabrava, con la inacción.
En Alemania, ya llevan años trabajando con esta mentalidad de hacer nuestro entorno inmediato lo más autosuficiente posible, hay varios ejemplos donde conocer y tomar ideas. Donde a lo verde, por serlo no le falta atractivo alguno.
Un barrio en el agua, donde se escribieron miles de historias durante años, ahora resplandece con nuevos propósitos y soluciones a la ciudadanía, este es el Hafencity de Hamburgo, que no por ser grande y espectacular no podemos de dejar, aparte de admirar, el aprender como se pensó, creó y evolucionó a lo que es hoy en día.
Si el tamaño les asusta les invitamos a visitar, otro barrio, entre otros podría ser el Vauban al sur de Friburgo, donde solo queda el nombre de lo que primitivamente fue, ahora para algunos es el barrio más sostenible del mundo. Del cual hoy por hoy, es una excelente referencia para nuestros propósitos.
Con la vista puesta en el verano del 24, Paris con la experiencia y resultados de su proyecto 13e París, es y será un ejemplo de esfuerzo hacia lo sostenible. También podría serlo, a otro nivel, el Greenwich Millennium Village de Londres. Y otros tantos barrios y pueblos de todos tamaños y perfiles.
Que tienen en común todas estas propuestas, nada o muy poco con Empuriabrava pero nos ofrecen diversas soluciones contrastadas con los objetivos que nos proponemos, el convertir a Empuriabrava en un espacio sostenible energéticamente a la vez que sea lo más amigable posible y este es el objetivo que nos permita presentarnos como Empuriabrava in green.